viernes, 1 de abril de 2011

Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?R: Accion o proceso de cultivar y estado, de lo que se ha cultivado, que tambien equivale a educacion, informacion instrucciones, humanizacion, habitos de vida, socializacion.



2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
R: Las obras de arte, son complejas significativamente organizadas por la intencion humana. Es una forma de expresar distintos sentimientos, experiencia e inquietudes humanas, que mueve colores, sonidos piedras enormes para una imitacion humana se levante y difa su voz. Son tambien codigos que resultan de las opiniones particulares que los demas van sumando.

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
R: La educacion y la cultura van ligados entre si, vemos que la cultura es el acto de cultivar, puede estar constituido por cierta educacion que con lleva conocimientos, estos conocimientos se van transmitiendo de generacion en generacion que van cambiando de manera en que las generaciones evolucionan ya que la tecnologia tambien lo hace y las formas de transmitir conocimientos a suu vez tambien lo hacen.

4. ¿Qué es la educación? R: Proceso humano de acercar a adquirir conocimientos, que puede darse a traves de asistir a centros de estudio donde se imparten, a traves de especialistas, formas de relacionarse con los demas, de aprender a leer y escribir y de ir escalando grados de conocimientos.

5. Diferencia entre educación formal e informal.
R:

«Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».
Es evidente que estos conceptos se solapan a veces con otros que han venido utilizándose en diversas épocas en los ámbitos nacionales. En el caso español, podemos citar como ejemplo la tradicional distinción, todavía vigente, entre enseñanza reglada y no reglada, que en ciertos aspectos coincidiría con la formal y la no formal.
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
R: Revisando el periodico Universal y Excelcior, encontre varias notas culturales, de distintos temas, puedo decir que me gustaron mas la parte de ciencias ya que me apasiona la fisica teorica y aplicada.
Las obras de picasso, es increible lo que puede llegar a costar la belleza del arte, un arte sin duda espectacular, obras que hacen que cualquier ser se senbilice.\
La nueva apetura de museos de Arte sin duda habre las puertas de la belleza ya que podemos encontrar la histroia de diversas culturas poniendola de una manera estetica que sin duda llega ser muy impresionante para todo el que lo ve.
Las grandes difusiones de la ciencia, ingenieria aplicada que se esta dando la revolucion tecnologica con nuevos dispositivos que ayudan a uma manera mas rapido y simplre de lograr varias cosas , que se encuentran dentro de la vida cotidiana, la tecnologia avanza cada dia mas gracias al desarrollo de la ciencia, especialmente de las ingenierias.

7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
R: Dentro de los mensajes culturales y educativos podemos observar una parte artistica vinculado a estos tipos de mensajes del cual se desprende lo que denominas belleza.
La rama de Filosofia denominada Estetica estudia precisamente el fenomenos de belleza en  el arte que es muy impresionante, nos lleva a sensiblizarnos por dentros y asimilar nuestra alma.
Asi pues el arte que se presenta dentro de la cultura y educacion contiene belleza, que su vez viene de la expresion de una seri de sentimientos, experiencias, formas de pensar ideales, que contiene colores y formas y sabores de todo tipo. Estas formas de pensar, sentimientos, experiencias etc, se forjan de determinados conocimientos que se van adquieriendo a traves del tiempo, producto de una eduacion a la que se someten los seres humanos desde pequeños.
La belleza en los mensajes culturales y educativos lo podemosa encontrar en la parte artistica, que sin dua es una parte hermosa del ser humano.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.
R: El equilibrio ecologico es un tema bastante delicado hiy en dia, ya que la situacion en la que se encuentra el planeta es bastante delicado, tanto calentamiento global efecto invernadero y distintos fenomenos derivados de estos ponen en alerta roja a todos los seres humanos que habitamos el planeta.
Encuentro este tema vinculado con valores tanto culturales como educativos, por que en tanto nos desenvolvemos como seres humanos en el ambito cultural, desarrollamos una seri de costumbres y tradiciones, que no precisamente contemplan entre estas, la consecuacion del medio ambiente, la costumbres del recilcado y tambien las costumbres de ahorrar energia y distintas formas de ayudar al planeta, me parece que es la que desgraciadamente no nos inculca los valores conrrespondientes y adecuados para esta situacion.
De igual forma puedo hablar de la educacion, desde niños nos tien que incular esta serie de valores, ya sea en la casa o en la escuela, desgraciadamente la sociedad hoy en dia es bastante ignorante y la educaicon a descuidado esta situacion demasiado.
Si se quire llegar bien a un equilibrio ecologico tenemos que empezar con estos aspectoz tanto culturales como educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario