lunes, 24 de enero de 2011

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

R: Desde que nosotros en nuestras casas prendemos la television, encendemos nuestro radio, compramos el periodico, entramos en internet , estamos teniendo vinculaciones con los medios de comunicacion masiva, esto la mayoria de las personas o sino es que todas lo hacemos a diario entonces es por ello que estamos simepre entrando a estas nuevas esferas de comunicacion. Ahora bien con el avance de la tecnologia esto cada vez mas evidente, ahora hasta con el mismo celular podemos ver videos, entrar en internet en cualquier parte donde estemos, entonces los medios de comunicacion masiva estan presentes a diario en nuestras vidas.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?

R: Por que de alguna manera las series de television, como por ejemplo las telenovelas o las peliculas distorsionan la realidad, nos envuelven en los amores platonicos que muestran de alguna manera una basta exageracion de la realidad, y nos envuelve por que de alguna manera nos sentimos identificados y queremos que esa realidad qu se presentan en ese tipo de series se haga realidad en la nuestra, pero nunca pasara ya que como dije anteriormente, estas series  muestran la realidad que no es.


3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?

R:  Yo pienso que es una tecnica de mercadotecnia, de alguna manera quieren que nosotros compremos el articulo en una mayor cantidad, entonces buscan la manera de persuadirnos, esto es buscando que es lo ue nostros queremos, en este caso investigando nuestras necesidades lo que nosotros queremos, lo que nosotros pensamos, es ahi donde se agarran para poder persuadirnos y que compremos el producto que ellos quieren.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
R: Por que los medios de comunicacion tienen la capacidad de poder establecer una cierta agenda de asuntos politicos  que los mismos candidatos y votantes tienden a considerar como importantes.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
 

R: Pienso que radica en la constante vinculacion que tenemos a diario con los medios de comunicacion masiva, estos invaden nuestro tiempo y espacio, la evolucion de las nuevas tecnologias como la navegacion del internet, las constante compra de periodico a diario o cada tercer dia y lo mucho que tendemos a ver la television, hace que estemos sometidos  a los tiempos de programacion, a cuales nuevas revistas o libros salieron y los anuncios publicitarios que constantemente vemos, de alguna manera estamos tan invadidos por estos medios que llegan  someternos cotidianamente con todas nuevas inovaciones tanto en tecnologia como en publicidad.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?

R: Pienso que es como una realidad alterada, una realidad distorsionada, que de alguna manera nos parece bella, pero que lamentablemente no es nuestra realidad, y que con esto nos mantienen sometidos, por que buscan lavarnos el coco, haciendo que nos adentremos en una realidad que no es, y disfrazando la que es nuestra verdadera realidad.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
R: Pienso que radica en el desarrolo de la tecnologia, como cada dia avanza mas este aspecto de las telecomunicaciones, de la forma de transmitir mensajes o contenidos de una manera mas rapida y eficaz, muchas veces no tenemos que ir muy lejos para poder comunicarnos, sin movernos de nuestros monitores viajamos a todas partes del mundo y ni nos percatamos de que muchas personas quieren compartir sus ideas sobre estos mensajes con nosotros.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?

R: Me parece que es la segunda Revolucion Industrial o la Revolucion Tecnologica,si bien  en la primera Revolucion Industrial se desarrollaron muchos maquinas para la realizaciones de trabajos y comunicaciones, en la seguna se han encargado de perfeccionarlas y hacerlas mas comodas para nosotros.

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?

R: Me significa que es tanta la enajenacion que tenemos a veces por estar viendo un programa o alguna serie, estamos tan embobados y metidos en nuestra esfera de television y yo que ni nos damos cuenta que otras personas alrededor de todo el mundo estan  haciendo lo mismo y desean compartir sus ideas inquietudes que tienen con nosotros.


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?

R:  Por que de alguna manera esa es la magia de la lectura, que requiere que nosotros pongamos atencion y analicemos lo que sucede , para poder entender la situacion que se esta dando, entonces al leer alguna noticia, nos ponemos a analizar por que sucedio ese hecho y aunque no estemos completamente el fondo del problema, tratamps de entender y hacer una critica de ello, y eso mismo hace que indaguemos mas que profundicemos mas para comprender bien la situacion que se presenta.



11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
R: Precisamente deriva de los medios de comunicacion que atraves de ello los anuncios publicitarios, utilizan su tecnicas para poder vender sus productos y hacer que nosotros lo compremos, cada dia uan persona va y compra uno tenis que segun usa CR9 y los compra por que los usa CR9 y bueno uno dice y que que los use CR9? , el que yo los use no me convetira en el, y si si haci fuese, para que? si yo no quiero ser como el. Por ello eso significa para mi algo escandaloso, por que se puede ver hasta donde pueden llegar los medios de comunicacion masiva para que nosotros hagamos lo que ellos quieren, en verdad nos tienen muy controlados y es para mi algo muy alarmante.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
R: Empezaron con los Misterios de paris de Eugene Sue, en 1842 que empezaba a publicarse en partes en el Journal des Debats.
Tambien con el desarrollo de electricidad  en 1850.
En Francia se establecio el primer sistema de telecomunicacion que fue el telegrafo, y desde ahi los medios electronicos han tenido muchos avances modificaciones y usos.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
R: En Francia

14) ¿Quién patentó el teléfono?
R: Graham Bell en 1876 en Estados Unidos.

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
R: Para poder estar informados de los distintos acontecimientos que suceden alrededor de todo el mundo, ya que esta es la que abastece a la central de informacion, y luego de ahi pasa a las distintas estacion de radio, television internet etc.
En cuanto a su desarrollo esta Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
R: Precisamente en una de las ventajas de la nuevas tecnologias, poder comunicarte mas rapidamente y desde la comodidad de tu casa, pero detras de todo esta uan serie trucos que sirven para que los mismo medios de comunicacion masiva consigan lo que quieren, por ejemmplo el mercado libre, compras lo que quieres sin moverte de tu casa pagas pero hay un cierto costo de envio, de alguna manera te ofrecen mas comodidad pero te cobran por ello, y esto es otra manera de persuadirnos en realidad, todo tiene la misma finalidad, la cual es estar sometidos a los medios de comunicacion masiva.

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?

R:  Por que quieren que hagamos, que pensemos lo que ellos quieren, de alguna manera buscan manipularnos, quieren manejarnos como titeres con determinados mensajes politicos por ejemplo, en donde nos dicen que todo esta bien y no pasa nada, y la realidad es otra, mediante otros mensajes buscan esconder lo que en realidad pasa, mediante ciertos programs busca esconder la realidad que en verdad estamos viviendo, con otros anuncios o actividades intentan mantenernos ignorantes, para asi poder manipularnos.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
R: Por que los medios de comunicacion masiva no eran tan sofisticados como ahora, antes eran menos tecnologicos y no habia tanto modo de persuadirlos a cada rato, claro que lo hacian pero como los medios no eran tan modernos como ahora, no habia la facilidad de hacerles cambiar el comportamiento tan rapido,y como ahora ya todo es muy tecnologico pueden cambiar nuestra mentalidad mas facilmente, y como nuestros ancestros no estan tan familiarizados con esta tecnologias actuan de diferente forma, y como nostros ya estamos en la era tecnologica nos parece de cierta menra normal.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
R: Por que a diferencia de la comunicacion interpersonal la comunicacion no es directa ni reciproca es decir no es cara a cara, es por ello que no hay una respuesta inmediata, la comunicacion masiva es indirecta por lo que la respuesta no se da luego luego.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?

R:  Me parece que las personas que estan de toda esta farsa que se dice llamar una republica que es democratica, los mismo que quieren que seamos ignorante para poder manejarnos a su antojo, pienso que son los mismos politicos, el gobierno y sus colaboradores, por que no solo es el gobierno hay mucha gente de tras de todo, que quieren mantenernos todos mensos para poder manipularnos.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
R: Por que ambas son diferentes tipos de comunicacion, una es directa otra indirecta en una hay respuesta inmediata en otra no, mientras que cuando hablas con un amigo el te contesta inmediatamente cuando tu dejas de hablar, en la comunicacion colectiva al ver un anuncio  por television sobre algun producto, la respuesta se da mucho despues cuando nosotros vamos y compramos dicho producto que vimos en el anuncio, es por ello que entendemos algo distinto.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
R: Precisamente cuando, elegimos cierto canal en la television, cierta estacion de radio, cierto periodico o cierto producto de consumo.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
R: Por que dia con dia nos adentramos al mundo de la tecnologia y nos vamos olvidando de lo que no tiene que ver con la tecnoligia, como por ejemplo si le pregunta a un adolescente que se que prefiere: Leer un libro o estar en internet, y seguramente la mayoria contestaran que el internet, ya que lamentablemente la nueva tecnologia hace que nos olvidemos de las cosas que de verdad enrriquece, es ahi cuando modifican nuestros modos de vida, y tambien debido a que nos adentramos mas y mas a este nuevo mundo tecnologico, cambia nuestra manera de ver el mundo y tambien la forma de entender la realidad.

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
R: Me parece que seria a traves de la teoria de las relaciones sociales que trato de demostrar que los inividuos no responde en aisaldo a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el lider de opinion que influye en las decisiones de los demas.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
R:  Por que en realidad los inividuos no responde de una manera aislada a los mensajes que los medios les imparten sino que precisamente el lider de opinion es el que influye en las decisiones de los demas, es decuir el lider de opinion era el que al final persuadia al inidviduo para realizar cierta accion.

26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?

R: Por que estos representan a los avances en la tecnologia de la comunicacion, que nos permiten acceder a sitios de informacion, nos permiten comunicarnos de una manera mas facil y comoda, y ahora con el desarrollo tecnologico del internet podemos navegar por las distintas redes informaticas teniendo acceso a la informacion de todo el mundo, y mantenernos mejor informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario